Tanto si acabas de estrenar un smartphone o esperas que te lo regalen en los próximos días, como si quieres regalar tú un Android con todas las herramientas ya instaladas, o simplemente necesitas inspiración.

1. Mensajería: WhatsApp o line

Puede que os queráis resistir al principio, pero al final la gran mayoría acaba teniendo WhatsApp. Es mejor que no os resistáis y os descarguéis la aplicación desde ya. Es la más famosa y creo que la mayoría sabréis para qué es: mensajería instantánea y gratuita, además de envio de vídeos cortos, fotografías y notas de voz.

WhatsApp Messenger
Price: Free

Line:

mensajería instantánea y gratuita, además de envio de vídeos cortos, fotografías y notas de voz y ademas tiene llamadas de voz y video llamadas en la misma aplicación.

2. Reproductor de música: Poweramp

Un reproductor de música es un básico a tener en cualquier smartphone Android. En Google Play encontraremos gran variedad, y aunque es una cuestión personal, nosotros os recomendamos Poweramp. De todas formas, puedo resumir que es muy sencillo de utilizar, tiene muchas características, soporta varios formatos y cuenta con un ecualizador único en Android. Aunque cuesta dinero, tenéis hasta 15 días para probarlo y convenceros de que es el mejor reproductor de música de la Play Store.

Poweramp
Price: Free

3. Radio: TuneIn

Más allá de escuchar música puede que os apetezca escuchar sugerencias sobre un estilo de música o simplemente escuchar noticias o vuestro programa favorito. Para ello, os recomendamos TuneIn, que es totalmente gratuita y ofrece gran variedad de categorías y géneros.

TuneIn Radio
Price: Free+

4. Reproductor de vídeo: Reproductor MX

El Reproductor MX es uno de los mejores de su categoría en Google Play Store. Como todos sabemos uno de los usos más comunes de un smartphone y tablet es el de ver vídeos, series, películas… Por ello esta es una de las apps más efectivas para estos propósitos. Además permite añadir subtítulos, se adapta al formato de pantalla y es muy fácil de usar.

Te puede interesar:  AirDroid 3, la mejor aplicación para controlar remotamente tu Android
Reproductor MX
Price: Free

5. Redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram

¡Afrontémoslo! De cada tres veces que miráis el smartphone, dos estaráis consultando redes sociales. Las imprescindibles, las que la mayoría de usuarios actualizan a diario son tres: Facebook, Twitter o Instagram. Las tres juntas o por separado son las primeras aplicaciones básicas para instalar en cuanto tengáis vuestro nuevo smartphone en las manos.

Facebook
Price: Free
Twitter
Price: Free
Instagram
Price: Free

6. Gestión de redes: Hootsuite

Si tenéis muchas redes sociales lo mejor es tener también una aplicación que las gobierne a todas. Nuestra recomendación personal es Hootsuite. Con ella podremos tener unificadas hasta tres redes diferentes, bien sean Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Si necesitáis añadir más, tenéis que acudir a la versión de pago.

7. Almacenamiento en la nube: Mega

Con la escasa memoria de algunos smartphones, y sin posibilidad de insertar una tarjeta SD externa, una aplicación para guardar archivos virtualmente me parece una de las opciones fundamentales a contemplar. Hay muchas herramientas en Google Play y probablemente os suenen nombres como Dropbox, Google Drive o Box. De ellas ya os hablamos en un artículo recopilando las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube. En realidad valdría cualquiera, pero yo recomiendo Mega porque entre otras cosas es la que ofrece más capacidad(50 GB) a sus usuarios sin tener que pagar un solo euro.

MEGA
Price: Free+

8. Copia de seguridad: Helium

Es probable que la conozcáis como Carbón porque antes se llamaba así, pero ahora es Helium, un básico entre los básicos. Sirve para hacer copias de seguridad de nuestros datos, contactos, aplicaciones, etc., fundamental como precaución ante pérdidas o robos de smartphone.

9. Antirrobo: Android Device Manager

El modo antirrobo nativo en Android tiene aproximadamente un año. Actualmente se encuentra también en Google Play Store, para su descarga de forma mucho más fácil. Android Device Manager sería el equivalente al famoso ‘Find my iPhone’, pero en Android. Es imprescindible y tenerlo podría suponer la diferencia entre recuperar o no tu smartphone.

Te puede interesar:  La nueva versión de Google PhotoScan mejorada

10. Antivirus: avast!

Muy relacionado con la protección antirrobo de nuestro smartphone está la protección antivirus. En Google Play Store vamos a encontrar muchas aplicaciones y en adicto al androide encontraréis una lista con los mejores antivirus para Android. Con estas aplicaciones, aparte de proteger nuestro terminal de posibles malwares, también podemos realizar filtros para SMS o llamadas, así como rastreo GPS o bloqueo remoto (en caso de robo o pérdida).

11. Oficina: Kingsoft Office (Free)

Por el tamaño de las pantallas no es lo ideal trabajar con un smartphone, pero si estamos apurados por terminar un documento antes de una reunión, revisar unos datos o perfilar una presentación, siempre será de gran ayuda que podamos adelantar algo de trabajo desde nuestro terminal. Hay muchas aplicaciones de oficina para Android y una de las más famosas es QuickOffice de Google.

WPS Office + PDF
Price: Free+

12. Aplicaciones útiles: Shazam o Air Droid

Incluyo Shazam como fundamental porque cuando descubrí esta aplicación me llevé una de las mejores sorpresas de mi vida. Se acabó el tener que preguntar por alguna canción como una desesperada. Es una herramienta curiosa, pero muy útil y comparada con la competencia, hace un trabajo muy bueno.

Dentro de esta categoría de aplicaciones útiles, he añadido también AirDroid, una aplicación que nos permite utilizar nuestro Android desde el ordenador para así poder enviar SMS o gestionar archivos. Si tenéis dudas de su funcionamientos os invito a leer cómo instalar AirDroid en vuestro Android.

AirDroid 3, la mejor aplicación para controlar remotamente tu Android

13. Fotografía: Snapseed

Aquellos que disfruten con la fotografía sabrán muy bien que la aplicación de cámara de un smartphone a veces se queda corta en funciones. En muchas ocasiones no solo se trata de hacer una foto, sino también de retocarla o añadir algún efecto para obtener un resultado más redondo. Existen muchas aplicaciones de fotografía, pero desde aquí os recomenamos Snapseed.

Snapseed
Price: Free

14. Juegos: Candy Crush Saga

¡No pueden faltar juegos en vuestro smartphone Android! La variedad es infinita en Google Play, para que sepáis la amplia oferta que hay y podáis seleccionar entre juegos de estrategia, plataforma o de carreras. Si lo vuestro son los puzles, mi recomendación personal es el clásico Candy Crush Saga.

Te puede interesar:  Llega la nueva función de Twitter Momentos a España
Candy Crush Saga
Price: Free+

15. Herramientas: ES Explorador de Archivos

La aplicación ES Explorador de Archivos es la mejor en su categoría. No hay que olvidar que nuestro smartphone es como un ordenador y, por tanto, conviene tener un explorador de archivos para gestionar mejor nuestros documentos, fotografías o vídeos. Recomendamos esta aplicación por ser fácil de utilizar y por ofrecer integración con servicios en la nube.

En el apartado de herramientas tengo que mencionar también Clean Master, una aplicación que nos ayudará a optimizar la memoria de nuestro Android a través de la eliminación de archivos residuales, borrando el historial y deteniendolos procesos en ejecución. Además, nos sirve para proteger nuestra privacidad y gestionar aplicaciones.

16. Viajes: TripAdvisor

Si os gusta viajar, podéis utilizar vuestro Android como guía turística de cualquier ciudad. Para eso, una de las mejores aplicaciones es TripAdvisor. Existe una versión general, donde insertaremos la ciudad precisa o también nos podemos descargar la versión concreta de la ciudad. En Google Play Store encontraremos la lista completa.

17. Teclados: SwiftKey y teclado de google

Una de las ventajas de Android es su capacidad de personalización y la variedad de teclados que ofrece. En vuestro smartphone no puede faltar una aplicación de teclado como el Teclado de googleSwiftKey, una de las mejores y de las que ofrece más posibilidades de customización.

Teclado SwiftKey
Price: Free

18. Personalización: Nova Launcher

Seguimos en el ámbito de personalización con los lanzadores o launcher, si atendemos a su nombre en inglés. Existen varios y, pero nos gustaría destacar a Nova Launcher.

Nova Launcher
Price: Free

19. Navegador: chrome para android

Otro imprescindible de tu Android es un navegador de internet, aparte del que trae de serie tu smartphone. La razón es sencilla: los navegadores de Google Play Store ofrecen más funciones.