Baterías de Kevlar, más capacidad en menos espacio

Vivimos pendiente de la batería de nuestros dispositivos. Sí, es cierto que en muchos smartphones actuales nos podemos olvidar de ella a lo largo del día, pero nadie nos quita la necesidad de recargarlas a dia – día y medio si queremos tener autonomía para la siguiente jornada. Lo mismo ocurre con los wearables, sin duda un aspecto a mejorar en ellos es el de las baterías.

Las investigaciones sobre cómo mejorar la vida útil de las baterías no cesan; los últimos avances nos llegan desde la Universidad de Michigan. Allí, un equipo de científicos están trabajando para conseguir baterías de ion de litio más seguras y delgadas.

En concreto, estos investigadores han desarrollado membranas a partir de Kevlar con un tamaño nanométrico que se encargarían de aislar los electrodos y “obligando” a los iones de litio a seguir un circuito adecuado y más eficiente. Tal y como cuentan algunos de los ingenieros del proyecto, el Kevlar, a diferencia de otros materiales ultra fuertes, es un buen aislante, una propiedad que es perfecta para las piezas de separación de los electrodos y así evitar cortocircuitos entre ellos.

Te puede interesar:  El Alcatel Idol 5s y sus características en GeekBench

Baterías con más capacidad, en menos espacio

BATERÍAS-DE-KEVLAR-Baterías de Kevlar, más capacidad en menos espacio

Gracias al reducido grosor de esas capas aislantes y al Kevlar, no sólo se aumenta la seguridad de las baterías ante un fallo, sino que también permitiría almacenar más energía en el mismo o menos espacio, dando lugar a baterías de kevlar más delgadas, pero con más capacidad (o al menos manteniendo la capacidad de otras de mayor tamaño).

Pese a que la investigación nace en la Universidad de Michigan, sus progresos han llamado la atención de más de treinta empresas, que han contactado con el equipo para interesarse y pedir muestras del material. Aun así, el proyecto continúa, buscando ahora la forma de mejorar el flujo de iones de litio, que permitiría a las baterías cargarse y liberar su energía más rápidamente.

Te puede interesar:  Huawei Mate 9 Pro: La alternativa al modelo Porsche Design

LG-G3-bateria-Baterías de Kevlar, más capacidad en menos espacio

Planean la producción de baterías de kevlar a finales de 2016; más de 30 empresas interesadas

Cada poco tiempo vemos noticias de este tipo, tecnologías y avances que prometen revolucionar las baterías y al final acaban siendo olvidados o al menos no aplicados a los dispositivos del mercado. Lo bueno es que este equipo ha creado su propia empresa, Elegus Technologies, y entre sus planes de futuro está comenzar la producción en masa de baterías de Kevlar ion litio el último trimestre de 2016, así que no sería extraño ver gadgets con ellas en 2017.

De momento seguiremos combatiendo el “problema” de la autonomía de las baterías con mejor optimización de los fabricantes, mejoras en el consumo de los sistemas operativos, más eficiencia de los componentes y otras tecnologías como la carga rápida, pero tarde o temprano debe surgir una mejora que permita alargar en el tiempo la vida de los terminales, el éxito de los wearables también depende, en parte, de ello.

Te puede interesar:  Ya esta confirmado los dos smartwatches de Google para 2017

Más información | UM