que-hacer-en-caso-de-robo-de-movil-1

Si algo puede ocurrir en verano, es que en un descuido perdamos el móvil o incluso nos lo roben. Es cierto que a muchos les entraría el pánico al quedarse sin el susodicho terminal, pero hoy vamos a hablar de las cosas que deberíamos tener en cuenta para estos casos. Alguno pensará que basta con comprar otro móvil nuevo. Pero, ¿qué pasa con nuestros datos? Estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad y privacidad, y la de la gente de nuestro entorno. Para ello, vamos a dar algunos consejos y recomendaciones que podemos seguir para evitar estos riesgos.

Contenidos de la página

Patrón de desbloqueo: Protegiendo los datos hasta en casa

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es necesario si quiera que perdamos el dispositivo para que pongamos en compromiso la privacidad de nuestros datos, y es que podría darse el caso que en nuestra propia casa “algún curioso” quiera echarle un ojo al mismo. Para ello, es muy recomendable tener activo un patrón de desbloqueo de pantalla o bien una contraseña. Esto no nos ayudará a recuperar el dispositivo, pero desde luego nos permitirá tener los datos más asegurados que si no tiene patrón alguno. La forma de activarlo es a través de Ajustes > Seguridad > Pantalla > Bloqueo de pantalla.

Te puede interesar:  Aparecen las primeras ROMs basadas en Android 5.0 Lollipop

 adicto al androide

A pesar de todo esto, si nuestro dispositivo diera con un usuario con ciertos conocimientos, podría saltarse el patrón de desbloqueo, por lo que no será suficiente sólo con este paso.

Además, nuestros dispositivos nos permitirán introducir texto que se verá directamente sin desbloquear la pantalla, con lo que podremos indicar información de contacto o lo que deseemos.

texto-pantalla-bloqueo

Otra opción es instalar una aplicación tipo ICE (en caso de emergencia), la cual nos permite por ejemplo que sin desbloquear el dispositivo podamos ver información relevante para un caso, como su nombre indica, de emergencia. Incluso podría servir para que si el que “encontró” nuestro dispositivo es un buen samaritano, nos lo devuelva contactando con nosotros gracias a esta información.

ICE en Google Play

 

Android Device Manager: Intentando recuperar nuestro dispositivo

Supongamos que ya lo hemos perdido. ¿Ahora qué? Lo primero es que nuestro dispositivo esté accesible y registrado en el Administrador de dispositivos Android. Para ello, deberemos activarlo en nuestro móvil:

Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos

administradores-de-dispositivos

Una vez activo, podremos acceder al Administrador de dispositivos Android desde cualquier otro dispositivo u ordenador, accediendo al siguiente link:

Android Device Manager

Ahí ya podremos bloquear el dispositivo, hacerlo sonar o hacerle un borrado de datos, así como ver la ubicación, cuya precisión dependerá del modo activo para la localización del dispositivo (evidentemente, con GPS irá mucho mejor, aunque no es realmente necesario). Ahora, también se puede llamar al propietario en teléfonos bloqueados.

administrador-de-dispositivos-adicto al androide

En caso de que queramos hacer uso de este servicio desde otro dispositivo Android, utilizaremos la aplicación publicada por Google:

Lookout: Una alternativa a Android Device Manager

lookout adicto al androide

Ya hemos hablado antes de esta aplicación, Lookout, una alternativa convincente al administrador de dispositivos de Android de Google. Presenta características muy similares al anterior, pero también alguna novedad como la opción de enviar un correo electrónico con una foto hecha por la cámara frontal al administrador. Pero deberemos pagar una subscripción premium si deseamos la capacidad de bloquear de forma remota, así como borrar los datos del dispositivo.

AirDroid: Otra gran alternativa

pcAirdroid

AirDroid ofrece las mismas funciones que las anteriores, pero añade otras tantas nuevas tales como:

  • Transferir documentos importantes y fotos a nuestra cuenta AirDroid antes de hacer un borrado de datos
  • Iniciar cualquiera de las dos cámaras y ver quién está utilizando el dispositivo
  • Acceder al histórico de llamadas y mensajes de texto

Pero todo esto tiene un precio. Es cierto que a través de una red local es gratis, pero es algo poco probable, donde ya empezaremos a tener que pagar una subscripción de 1.99$ al mes (ó 20$ al año). Además, la cuenta gratuita nos limita la transferencia de tan sólo 100MB al mes y pone un límite al taño de los ficheros que podemos transferir.

Cerberus: Una de las alternativas de las que se habla también

cerberus adicto al androide

Cerberus es otra opción que nos permite lo mismo que las anteriores, pero como pega tiene que es una versión de prueba gratuita de una semana. Después, habrá que pasar por caja y pagar 2.99€ (pero sin suscripción). Podremos gestionar hasta 3 dispositivos desde la misma cuenta.

Cerberus anti-robo
Price: Free+

Android Lost:

androidlost adicto al androide

nos permite también funciones similares a las anteriores, por lo que no deja de ser otra opción más, la cual podemos descargar desde Google Play.

Lost Android
Price: Free+

Y acceder a la plataforma vía esta web.

Conclusión

Siempre estaremos expuestos a perder el dispositivo y correremos el riesgo de que perdamos privacidad en los datos, pero debemos saber que eso va a depender de nosotros mismos y lo preparados que estemos para afrontar la situación. Si lo gestionamos bien, no debemos tener problema ninguno.