Rootear un smartphone Android es la llave para tener todo tipo de funciones y modificaciones que vas a poder realizar en el software de tu smartphone. Pero también es una puerta trasera por la que se cuelan virus y troyanos, así que más vale ser cuidadoso. Para todos los valientes aquí tenemos unas instrucciones básicas de como ser usuarios root.

Si todavía no tienes claro qué es el root, para qué sirve o simplemente te faltan razones para decidirte te recomiendo que leas detenidamente el artículo sobre ¿Qué es Root? Ventajas e inconvenientes para despejar un poco las dudas y quien sabe si al final te decides.

Cómo rootear un Smartphone te dejamos algunos consejos

El proceso para rootear depende de cada dispositivo. Cada fabricante de smartphones pone una serie de barreras que dificultan más o menos la tarea del rooteo, como por ejemplo bloquear el bootloader. Teniendo en cuenta, además, que por el mundo circulan unos 28.000 modelos de dispositivos Android, cada cual con su fabricante, la cuestión de un root universal no es más que una utopía.

Te puede interesar:  Imagen del nuevo Nexus 5 (2015)

Modo Download de Samsung

Rootear un smartphone Samsung

TWRP y Root para Galaxy S7 y S7 Edge

Las versiones internacionales del Galaxy S7 y S7 Edge ya tienen disponible un custom recovery y un método de rooteo, es decir, los modelos con procesador Exynos. El recovery para poder instalar software en el S7 y poder hacer backups de recuperación del sistema es TWRP y el proceso de rooteo es gracias a CF Autoroot.

Tener en cuenta que cualquier flasheo sobre el flamante S7 anula la garantía.

Aquí podéis encontrar toda la información para rootear e instalar TWRP recovery:

Instrucciones generales para rootear un smartphone Samsung

Para poder rootear un dispositivo Samsung vamos a tener que instalar un pequeño software en el dispositivo. Si estamos utilizando un ordenador Windows necesitamos los drivers de Samsung para que el ordenador se comunique correctamente con el smartphone

Gracias a la herramienta de Flasheo Odin la modificación del software en un Samsung es bastante sencilla. Pero siempre hay que tener en cuenta que cada que vez que instalas software no original en tu Samsung en contador de flasheos sube de cifra lo que anula la garantía.

root-samsung-galaxy-s5 adicto al android

Por lo general el proceso es sencillo basta con instalar CF Autoroot en la partición PDA con Odin y esto nos otorga los permisos de superusuario. Para encontrar los archivos necesarios y las intrucciones concretas para nuestro dispositivo el mejor lugar es XDA Developers.

Te puede interesar:  LG F60 se pone a la venta en España a 159€

Después de rootear las actualizaciones automáticas dejan de funcionar y si quieres tener una versión más actual deberás flashearla manualmente con Odin.

Es muy aconsejable hacer un buen backup antes que comenzar con el proceso para que no pierdas ningún dato.

Rootear un smartphone LG

Para rootear un dispositivo de LG necesitamos los drivers USB para nuestro modelo que pudes encontrar en la página de soporte de LG. Después debemos tener el ADB instalado en nuestro ordenador y buscar un instalador con Super SU compatible con nuestro modelo y versión de Android. Desde el ordenador podremos instalar Super SU gracias al ADB

LG-G4-Stylus-full hd

Los dispositivos de LG tiene el Bootloader bloqueado lo que dificulta un poco el proceso. En algunos casos como en el G2 se ha optado por crear un paquete que desbloquea el bootloader con un script, después rootea el terminal e instala un custom recovery con un solo click desde el ordenador.

Desde LG hay una declaración con la intención de facilitar el desbloqueo del bootloader pero todavía la mayoría de dispositivos tiene este impedimento.

Rootear un smartphone Sony

Para los dispositivos de Sony se dan dos casos con respecto al root. Algunos smartphones son considerados por Sony como dispositivos de desarrollo. La diferencia con el resto de dispositivos es que estos para desarrollo no tienen el bootloader bloqueado

Te puede interesar:  El Samsung Galaxy S7 por dentro

Sony-Xperia-Z3-03

Aquí tienes las instrucciones del fabricante para desbloquear el bootloader en un Xperia, por supuesto también avisa de que perderás la garantía si lo haces:

Después solo queda flashear un custom recovery como TWRP o CWM para poder instalar a continuación Super Su para gestionar los permisos de superusuario.

Sony también dispone de una herramienta oficial para flashear roms oficiales desde un ordenador. Para descargar la herramienta y obtener más información de como funciona puedes visitar la web de Flash tool para Xperia. También puedes encontrar más información de como rootear tu dispositivo Sony en XDA.

Rootear un smartphone Nexus

Google facilita mucho las cosas ya que permite desbloquear el gestor de arranque, sin necesidad de hablar con el fabricante para que nos proporcione los códigos para desbloquear. Para desbloquear el bootloader, necesitamos tener instalado el ADB e introducir una línea de comando en la consola.

Rootear un smartphone Nexus

Para rootear el dispositivo debemos flashear el archivo correspondiente para nuestro dispositivo de CF Auto Root. En esta página hay una lista con varios dispositivos, busca el modelo de tu Nexus y descarga el archivo zip de CF Auto Root.

Descomprime el archivo en la carpeta del ADB y ejecuta el script que instalará el gestor Super Su, root-windows.bat en Windows, para Linux tenemos root-linux.sh y root-mac.sh para Mac. Puedes encontrar más información en este hilo de XDA.