Smart Lock la novedad más inteligente de Android 5.0 Lollipop

Son muchas las novedades llegadas con Android 5.0 Lollipop, tanto la nueva pantalla de bloqueo con notificaciones, nuevo estilo y nuevas animaciones con Material Design, nueva barra de notificación y ajustes rápidos, etc. Pero hay una característica que ha llamado poderosamente mi atención, una de esas cualidades que me hacen pensar en lo verdaderamente inteligente que pueden llegar a ser nuestros terminales, enfocado sobre todo a la utilidad y comodidad. Me refiero a “Smart Lock“, un nuevo añadido en el menú de seguridad que nos permitirá desentendernos en ciertos momentos de si nuestro smartphone solicita o no el PIN, contraseña o el Patrón de desbloqueo que hayamos configurado. ¿Cómo funciona? Pues bien, previamente añadida una de las tres formas anteriormente citadas de proteger nuestro teléfono, Smart Lock nos permitirá seleccionar tres apartados, a saber “Dispositivos de confianza”, “Sitios de confianza” o “Desbloqueo Facial”.

Te puede interesar:  OFFTIME, aplicacion que nos desconecta y nos centra en nuestro trabajo

El primero de ellos alude a la posibilidad de configurar diferentes dispositivos bluetooth con los cuales nuestro terminal actué de forma segura y confiada, es decir, cuando nuestro dispositivo reconozca la conexión bluetooth a uno de estos dispositivos, simplemente entenderá que este es un dispositivo seguro y que por tanto no necesita solicitar la contraseña o bloqueo establecido. Muy útil si contamos con un smartwatch y el terminal se va de nuestro lado, o si conectamos algún dispositivo bluetooth en el coche, ya que puede ser peligroso tener que introducir el patrón o contraseña si estamos conduciendo.

smart-lock-android-5-0-lollipop

La segunda forma es aún más interesante, y aunque es cierto que el consumo de bateria es superior que en el resto, puede suponernos un plus de utilidad. Podremos establecer algunos sitios de confianza en los cuales nuestro Android entienda que no debe solicitarnos el bloqueo de seguridad establecido. La distancia de “seguridad” será de 100 metros, por lo que si bajáis a comprar el pan al lado de vuestro portal, entender que lo más seguro es que el terminal no active el bloqueo porque entienda que es un lugar seguro.

Te puede interesar:  ¿Tienes un Chromecast? te traemos estas aplicaciones para que lo disfrutes

Parece la más “lograda”, es la posibilidad de añadir un forma de desbloqueo facial con nuestra cara de forma tal que mientras estamos mirando nuestras notificaciones en la pantalla de bloqueo, nuestro Android se encuentra en un segundo plano intentando detectar nuestra cara y validar el proceso de seguridad, por lo que cuando hayamos acabado de ver los avisos o mensajes de turno, no se nos obligará a introducir un código porque unos segundos antes ha detectado que somos un usuario “seguro”. Esta novedad funciona realmente bien y es posiblemente la más rápida y útil, aunque si no contamos con notificaciones y simplemente queremos encender la pantalla y acceder a alguna aplicación, es posible que necesitemos esperar un par de segundos hasta que nos detecte.

Te puede interesar:  Meizu nos sorprende con una pantalla trasera!

Smart Lock es una apuesta del futuro más inmediato, hacer uso de los diferentes sensores y tecnologías con los que cuenta nuestro terminal para hacernos más cómodo y sencillo un apartado tan importante como la seguridad de nuestros dispositivos. Cada vez más nuestros terminales son nuestros propiosordenadores personales, los que almacenan nuestras imágenes, nuestros mensajes privados y todo lo importante que queremos conservar. A falta de pulir unos cuantos detalles y precisiones, esta es posiblemente una de las novedades más interesantes de Android 5.0 Lollipop, sino la que más.