La red social más importante del mundo ha lanzado una versión alternativa de su aplicación oficial, Facebook Lite, pero reduciendo funcionalidades y elementos gráficos para así ser más eficiente en países donde la conexión a la red móvil es lenta, 2G o peor, y el acceso a la aplicación principal puede ser engorroso.
Facebook Lite: Internet y ‘me gusta’ para todos
Esta aplicación, que por cierto si incluye la posibilidad de recibir y enviar mensajes privados desde ella, está disponible en Bangladesh, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Sri Lanka, Vietnam and Zimbabwe y funciona sólo con teléfonos de gama baja, Aunque se trata fundamentalmente de una adaptación de la versión web para móvil, pesa menos de 1 MB e incluye también notificaciones push y la posibilidad de acceder directamente a la cámara desde ella.
Este movimiento va muy vinculado a la iniciativa Internet.org que lidera Facebook y que recientemente fue lanzada en Colombia después de Zambia, Kenia y Tanzania. A través de acuerdos con distintas operadoras, Zuckerberg busca ofrecer Internet de forma gratuita a todos aquellos que no pueden acceder a ella.
Un proyecto noble tras el que se esconde la necesidad de Facebook y otras compañías de seguir creciendo y, de paso, limpiar un poco su imagen.
Descargar Facebook Lite
A pesar de que la app solo ha sido lanzada en países emergentes, el APK funciona perfectamente. Eso sí, es una aplicación ultra ligera pensada para aquellos con muy poca conectividad.
El resultado para los habituales de Facebook para Android puede que se sientan algo limitados. Desde aquí recomendamos la versión web de Facebook, pero siempre es bueno tener alternativas.