Que es un APK y cómo instalarlo
carta digital para tu bar o restaurante
Oferta tu bar qr carta digital para tu restaurante
Oferta tu bar qr carta digital

Si tienes un dispositivo android y te preguntas Que es un APK y cómo instalarlo en android ya que los adictos a android tenemos muchas aplicaciones para nuestros smartphones, y nos permiten convertir nuestros dispositivos en una herramienta de trabajo muy util. y aparte de las aplicaciones que hay en google play hay otras aplicaciones que no son consideras de confianza y las podemos encontrar en la red y son conocidas como APK.

Qué es un APK y cómo instalarlo en Android

Un APK es un archivo empaquetado en un formato apto para instalarse en Android, y son parecidos a los .exe un PC. Los dispositivos Android son aptos para leer los archivos APK para instalarlos en nuestro dispositivo de forma rápida y sencilla, simplemente ejecutas el archivo elegido. Cuando instalar un archivo APKs. A la pregunta de “¿Por qué utilizar un APK para instalar una aplicación?” tal vez no demos con la respuesta concreta, sin embargo existen varios motivos para hacerlo, y los más comunes son los siguientes:

  • Probar una aplicación que no se encuentra en Google Play.
  • Instalar una copia de seguridad de una aplicación.
  • Quieres volver a una versión antigua de una aplicación.
  • Quieres actualizar una aplicación sin tener que esperar a que esa versión llegue a Google Play.(Ya que algunas tardan unos días en ser oficiales para la Tienda de Google)
  • Probar aplicaciones de otros fabricantes que no están disponibles en Google Play.

¿Es seguro instalar un APK?

Tal vez el mayor dilema a la hora de instalar una aplicación de una fuente desconocida es la seguridad. Ya que al ser aplicaciones que no pasan el test de seguridad de Google, para mantener el smartphone a salvo es mejor acudir solamente a las tiendas oficiales, pero esto no implica que si instalamos un APK fuera de Google play nuestro smartphone comience a tener problemas.

Existen webs que mantienen un buen prestigio donde puedes encontrar APK de aplicaciones, y en ellas podemos descargar aplicaciones completamente legales con una seguridad a la altura de Google Play. También comentarles, que existen webs de seguridad cuestionable que podrían dañar a nuestro dispositivo. Nuestra recomendación en estos casos es que sigáis los hilos y buscar en google si dicha web es aconsejable y, si se topan con aplicaciones de pago gratis, lo más aconsejable es que sospechéis. Sí, esa aplicación de pago gratis puede no contener nada malicioso, pero la mayoría de usuarios que caen en el malware lo hacen por culpa de este tipo de aplicaciones de pago gratis.

Dónde puedo descargar APKs seguras

Donde podemos encontrar APKs que sean fiables y de manera gratuita? En Internet podemos encontrar muchas web en los que podemos descargar APKs gratis, con seguridad y en algunos casos sin necesidad de registros. A continuación listamos algunas webs a la hora de descargar APKs estas webs son fiables.

  • Up To Down: Una gran tienda de aplicaciones con una enorme variedad.
  • APK Mirror: Una web que ofrece todas las versiones (antiguas y nuevas) de las aplicaciones más populares de Android.
  • XDA Developers: Un foro donde desarrolladores y usuarios comparten experiencias sobre Android y aplicaciones.
  • Fossdroid: Un repositorio de aplicaciones Open Source.
  • Tambien puedes descargar aptoide una app para instalar aplicaciones que aveces no encuentras en Google play

Cómo instalar un archivo APK

Que es un APK y cómo instalarlo en Android
Que es un APK y cómo instalarlo en Android

Lo primero que tendremos que hacer para instalar un APK es activar la casilla origenes desconocidos de para hacerlo nos vamos a Ajustes->Seguridad. En este submenú aparecerá una opción llamada Orígenes desconocidos, la cual tendremos que activar. En el momento en el vayamos a activarlo, en la pantalla nos aparecerá una advertencia informándonos de los riesgos de instalar aplicaciones que no procedan de la tienda de Google Play. Tendremos que aceptarlos aunque, eso sí, recordar que cada uno es responsable de las aplicaciones que instala por su cuenta.

Una vez descargadas las aplicaciones, nos dirigiremos a la carpeta de descargas de nuestro dispositivo y pulsaremos el archivo APK que queramos instalar. Al hacerlo, se nos aparecerá un menú que nos resume los permisos que requerirá la aplicación. Una vez aceptemos estos permisos, la aplicación se instalará y ya estará disponible en el sistema para ser utilizada.