Existen apps como Clean Master o CCleaner que realizan este tipo de limpiezas en nuestros dispositivos android. Son aplicaciones muy prácticas, pero en el fondo innecesarias, y en este articulo te vamos a enseñar cómo borrar el caché en android de un smartphone o tablet Android, de forma rápida y sin necesidad de una aplicación. Ya que borrar la caché es una tarea que podemos realizar nosotros mismos.

¿Qué es la caché de Android?

Cuando instalamos una aplicación en Android esta tiene un tamaño determinado. Pero con el tiempo, y según vamos utilizando la aplicación, esta va descargando y generando nuevos datos y archivos temporales, aumentando el espacio que la aplicación ocupa en la memoria interna de nuestro smartphone.

Te puede interesar:  Motorola trae una sorpresa en la actualización a Android 5.1 del Moto X

Estos archivos temporales son la memoria caché de Android, y sirven para que las aplicación carguen más rápido, evitando tener que descargar de nuevo esos datos cada vez que lanzamos una app.

Con el paso del tiempo, el espacio de almacenamiento que ocupa la caché acaba siendo muy significativo. A veces incluso, puede ser la causa de que una aplicación no funcione todo lo bien que debiera. Por eso, es recomendable realizar una limpieza y borrar la caché cada cierto tiempo.

Diferencia entre los datos de una app y la caché de una app

Es importante diferenciar entre los datos de una app y los datos de la caché de una aplicación (también llamado “memoria caché”):

  • Si borramos la caché, estaremos limpiando únicamente archivos temporales de la aplicación.
  • Si borramos los datos, dejaremos la app “en estado de fábrica”. Se pierden todos los datos de usuario, configuración y actualizaciones.
Te puede interesar:  Cómo activar el ahorro de datos en Facebook

Cómo eliminar los datos almacenados en la caché de Android

En Android es muy sencillo limpiar la caché. Basta con ir al menú de “Ajustes -> Almacenamiento” y pulsar sobre “Datos almacenados en caché”.

Nos aparecerá un mensaje preguntando si queremos “borrar datos almacenados en caché”. Pulsamos “Aceptar”.

De esta forma, se borrarán los datos residuales y temporales almacenados en caché de todas las apps de nuestro dispositivo.

Cómo borrar la caché de una Aplicación

También podemos borrar la caché de cada aplicación individualmente. Vamos a “Ajustes -> Aplicaciones” y seleccionamos la app a la que queremos borrarle la caché. Pulsamos sobre “Almacenamiento” y marcamos “Borrar caché”.

Te puede interesar:  Sony Xperia Z5, todo lo que se espera del próximo smartphone de Sony

¿Tiempo recomendable para limpiar la caché?

Sobre el Tiempo más adecuado para realizar una limpieza de caché, siempre dependerá del comportamiento del smartphone o tableta. Si vemos que nos estamos quedando sin espacio libre o si alguna app empieza a hacer cosas raras puede ser un gran momento para hacer un buen borrado de caché. Si no tenemos ningún problema, con echar un vistazo cada 3 o 6 meses debería ser más que suficiente.