Cómo borrar el cache en Android
carta digital para tu bar o restaurante
Oferta tu bar qr carta digital para tu restaurante
Oferta tu bar qr carta digital

Existen apps como Clean Master o CCleaner que realizan este tipo de limpiezas en nuestros dispositivos android. Son aplicaciones muy prácticas, pero en el fondo innecesarias, y en este articulo te vamos a enseñar cómo borrar el caché en android de un smartphone o tablet Android, de forma rápida y sin necesidad de una aplicación. Ya que borrar la caché es una tarea que podemos realizar nosotros mismos.

¿Qué es la caché en un smartphone Android?

Cuando instalamos una aplicación en Android esta tiene un tamaño determinado. Pero con el tiempo, y según vamos utilizando la aplicación, esta va descargando y generando nuevos datos y archivos temporales, aumentando el espacio que la aplicación ocupa en la memoria interna de nuestro smartphone.

Estos archivos temporales son la memoria caché de Android, y sirven para que las aplicación carguen más rápido, evitando tener que descargar de nuevo esos datos cada vez que lanzamos una app.

Con el paso del tiempo, el espacio de almacenamiento que ocupa la caché acaba siendo muy significativo. A veces incluso, puede ser la causa de que una aplicación no funcione todo lo bien que debiera. Por eso, es recomendable realizar una limpieza y borrar la caché cada cierto tiempo.

Diferencia entre los datos de una app y la caché de una app

Es importante diferenciar entre los datos de una app y los datos de la caché de una aplicación (también llamado “memoria caché”):

  • Si borramos la caché, estaremos limpiando únicamente archivos temporales de la aplicación.
  • Si borramos los datos, dejaremos la app “en estado de fábrica”. Se pierden todos los datos de usuario, configuración y actualizaciones.

¿Que beneficios tiene eliminar la memoria virtual de un movil Android?

Cuando eliminamos la memoria virtual que tenemos en nuestro smartphone o tablet android vamos a obtener una serie de beneficios.

Al eliminar la caché, la MEMORIA RAM trabaja mejor y aumenta así el rendimiento de nuestro Android.

La batería aumenta la duración en nuestro móvil, ya que eliminando la cache estamos también cerrando aplicaciones que se podrían estar ejecutando en segundo plano.

Aumenta nuestro nivel seguridad, porque también se almacenan en la caché aquellos datos espías con los cuales terceros instalan códigos para obtener información de los usuarios.

Es importante que tengas esto en cuenta que, cuando borramos la caché todas las aplicaciones tendrán que iniciar desde cero, por lo que la app aumentará la velocidad de inicio en un principio cuando iniciemos por primera vez esta aplicación.

Cómo eliminar los datos almacenados en la caché de un dispositivo Android

En Android es muy sencillo limpiar la caché siguiendo los siguientes pasos.

A. Basta con ir al menú de “Ajustes -> Almacenamiento” y pulsar sobre “Datos almacenados en caché”.

B. Nos aparecerá un mensaje preguntando si queremos “borrar datos almacenados en caché”. Pulsamos “Aceptar”.

C. En un mensaje que aparecerá en pantalla se va a preguntar si quieres borrar datos almacenados en caché. Pulsa en Aceptar.

De esta forma, se borrarán los datos residuales y temporales almacenados en caché de todas las apps de nuestro dispositivo.

pasos para borrar el cache en Android
pasos para borrar el cache en Android

Cómo borrar la caché de una Aplicación

También podemos borrar la caché de cada aplicación individualmente. Vamos a “Ajustes -> Aplicaciones” y seleccionamos la app a la que queremos borrarle la caché. Pulsamos sobre “Almacenamiento” y marcamos “Borrar caché”.

Cómo borrar la caché de una Aplicación
Cómo borrar la caché de una Aplicación

¿Tiempo recomendable para limpiar la caché?

Sobre el Tiempo más adecuado para realizar una limpieza de caché, siempre dependerá del comportamiento del smartphone o tableta. Si vemos que nos estamos quedando sin espacio libre o si alguna app empieza a hacer cosas raras puede ser un gran momento para hacer un buen borrado de caché. Si no tenemos ningún problema, con echar un vistazo cada 3 o 6 meses debería ser más que suficiente.

Mejores aplicaciones para limpiar la caché y archivos temporales de tu Android

Entre las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Google Play Store para limpiar y borrar la memoria caché de nuestros dispositivo Android si te gustan las app, podemos nombrar de las siguientes:

✔AVG Cleaner

AVG Cleaner es una aplicación de análisis inteligente y una herramienta de limpieza para liberar memoria y tener mas espacio de almacenamiento, una mejora del rendimiento y una batería más duradera y tu dispositivo Android funcionará mucho mejor.

✔ CCleaner

Es la app que seguro ya conoces en su versión para Windows y Mac que también cuenta con su versión para Android. Con ella puedes borrar la caché de las aplicaciones, y liberar espacio en tu smartphone para obtener un mejor rendimiento.

✔ Cache Cleaner Super

Tiene un diseño muy sencillo para Android donde se puede realizar la limpieza de cache con un solo click y es muy fácil de utilizar.

✔ Fast Cleaner – Speed Booster & Cleaner

Con esta aplicación podemos hacer la limpieza de la cache en android de una manera muy simple y siguiendo pocos pasos.

✔ Files de Google

Es la aplicación de Google con su explorador de archivos para Android, muy ligera para liberar espacio en Android de forma inteligente esta herramienta se encarga de identificar las apps que se han utilizado muy poco durante los últimos meses para sugerir su desinstalación.

✔ SD Maid

Se trata de una app un poco mas versátil y esto se debe a que el usuario cuenta con la posibilidad de eliminar los archivos del sistema que sólo están allí para ocupar espacio y que no son realmente útiles. Esta aplicación nos ayuda a profundizar y analizar la memoria  y borrar la caché.