Cómo Eliminar Virus en un Dispositivo Android
carta digital para tu bar o restaurante
Oferta tu bar qr carta digital para tu restaurante
Oferta tu bar qr carta digital

¿Cómo Eliminar Virus en un Dispositivo Android? Con Android tenemos un sistema libre y configurable a nuestro gusto, debido a la libertad que se tiene al poder instalar APKs de orígenes desconocidos, puede suceder que en alguna ocasión nuestro smartphone o tablet Android se vea atacado por algún virus.

Los virus Android son de lo más variados. De procedencia en su mayor parte de la instalación de aplicaciones dudosas en nuestros dispositivos, la mejor manera de evitarlos es intalar aplicaciones solo de la tienda de Google Play. si no eres un experto en Android

Antes de iniciar ten en cuenta que tu smartphone o tableta Android probablemente no tenga un virus, y solo sea un anuncio o aplicación la que te hace pensar de que el dispositivo está infectado y que necesitas descargar una aplicación.

En caso de que su dispositivo sufra de malware, le explicaremos cómo:

  • Si es necesario, elimine el estado de administrador de la aplicación maliciosa
  • Desinstalar la aplicación o ultima aplicación que instalaste antes que aparesca el posible virus
  • Si esto falla, un restablecimiento de fábrica debería eliminar el error de una vez por todas, aunque es comprensible que prefieras no tener que hacerlo si tu Android carece de copia de seguridad.

Tipos de virus en Android

Malware es un software creado con malas intenciones y existen varios tipos de malware que pueden afectar a un dispositivo Android. Los más conocidos son:

  • Troyano. Su nombre se deriva del caballo de Troya, una historia de la mitología griega que habla del engaño. Los troyanos actúan engañando, ganándose nuestra confianza hasta que se instalan en nuestro teléfono móvil y se mueven por el sistema libremente.
  • Virus. Se trata de una aplicación maliciosa que infecta y se propaga por el Smartphone libremente. Estas aplicaciones pueden trabajar exclusivamente si tú se lo permites, por lo que intentan engañarte cuando las inicias procurando que les proporciones permisos necesarios para ejecutarse.

Como prevenir los malware

Si quieres evitar y prevenir que troyanos y virus infecten tu smartphone, lo más sensato es usar el sentido común e instalar un antivirus en el dispositivo. Recuerda que un sistema operativo móvil trabaja igual que un ordenador, por lo que es necesario instalar un buen antivirus que lo proteja para poder navegar con tranquilidad y total seguridad.

Desde adicto al androide te recomendamos instalar el AVG Antivirus para Google Play, esta util aplicación te ayudará a protegerte en el futuro y a eliminar el virus que ya se haya instalado en tu dispositivo.

Asimismo, y para prevenir la instalación de un malware en nuestro movil android, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No entres en páginas web de dudosa legitimidad.
  • No instales aplicaciones móviles de dudosa procedencia
  • Elimina el historial, si parece que te han secuestrado el navegador.
  • Activa desde los ajustes la opción de impedir la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos.
  • Marca la opción en ajustes de no permitir o advertir antes de instalar cualquier aplicación que pueda dañar el dispositivo.
  • Procura leer todos los permisos que te pide una aplicación antes de instalarla y no permitas que ésta reclame el acceso a tus contactos. En caso contrario, pon en duda su fiabilidad.

Pasos Para Eliminar Virus en un Dispositivo Android

Como suponemos que ya has encontrado el virus en tu dispositivo Android y no sabes los pasos a seguir para poder eliminarlo de tu teléfono Android a continuación detallamos los pasos a seguir para poder borrarlo. No te preocupes si aparece una ventana emergente cada dos por tres avisando de que tu terminal está infectado y necesitas descargar una aplicación, o mismamente el teléfono no funciona como debiera, ya que tiene solución como verás en esta entrada.

Más vale prevenir que pasar por esa tortura de eliminar el dichoso virus

Lo primero que hay que recordar es que todos los virus de Android llegan al terminal a través de una aplicación instalada, así que si por lo que fuera no tenéis ninguno de momento, tenéis que evitar instalar aplicaciones o juegos fuera de lo que es la tienda de Google conocida como Google Play.

Otra de las opciones que hay que tener desactivada es la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos que tenemos en Ajustes> Seguridad. Así evitaréis males mayores. Luego podemos tener instalado un antivirus como puede ser AVG, 360 Security, Lookout o McAfee Mobile Security. Estas apps tienen escáner de apps y se encargarán de encontrar y eliminar las maliciosas. Al final del artículo encontraréis enlaces directos a estas aplicaciones.

Que es un APK y cómo instalarlo en Android
Orígenes desconocidos

Y por último, si no podéis aguantar más y necesitáis instalar una app fuera de Google Play, fijaros en los permisos que pide, busca reviews online de la aplicación y echa un vistazo al sitio web de los desarrolladores creadores de la aplicación.

Restablecer datos de fábrica

Antes de pasar a eliminar un virus en tu teléfono o tablet Android, siempre podemos restablecer los datos de fábrica, pero esto siempre debe de ser la última opción a tomar, ya que perderéis todo lo que tenga el teléfono si no se ha realizado una copia de seguridad.

Puede ser la solución más rápida en algunos casos pero fijaros antes en los pasos que a continuación comentamos para intentar eliminar esa app maliciosa que os hace más amargo el día a día con vuestro dispositivo Android.

Cómo eliminar virus en Android en 3 sencillos pasos

1.- Instala al app de McAfee Mobile Security Es gratis.

2.- En el explorador de archivos de tu smartphone en opciones marca la opción> Mostrar archivos ocultos.

3.- Y para cerciorarte bajas al app VirusTotal Es gratis.

VirusTotal Mobile
Price: Free

La app VirusTotal solo te dice cuáles son los virus o las apps maliciosas que hay en tu smartphone.

Luego te vas a: Ajustes> Aplicaciones>Borras cache>Borras datos y Desínstalas. Y listo ahora ya podemos reiniciar el terminal y realizar una copia de seguridad, y si no tuvierais un antivirus instalarlo para así ahorraros problemas si fuera el caso de que os gusta instalar apps y videojuegos fuera de la tienda de Google play.

5 Mejores Antivirus gratis para android

Para evitar más amenazas, es posible que también desee instalar una aplicación antivirus para su Smartphone o tableta.

Evita los virus y malware en Smartphone Android

No instales aplicaciones desde otra tienda de aplicaciones que no sea Google Play a menos que sepas lo que estás haciendo.

Pero para verificar puedes abrir el menú de configuración de tu teléfono o tableta, ve a Seguridad y luego asegúrate de la opción Fuentes desconocidas está desactivado.

Esta funcionalidad debe estar desactivada de manera predeterminada.