Las aplicaciones que necesitamos descargar son Apex Launcher y Greenify.
Apex Launcher es un launcher o capa visual que soporta gestos personalizados y además es gratis -también se puede hacer con Nova Launcher, pero en este caso la opción de gestos se encuentra en la versión de pago.
Por su parte, Greenify es una de las herramientas de ahorro de batería más completas que podemos encontrar en la tienda Google Play. Tiene una versión de pago con funciones avanzadas para usuarios con móviles rooteados, pero la versión básica sirve para este tutorial.
Lo primero que hay que hacer, una vez descargadas las dos aplicaciones, es abrir la de Greenify. Dentro de esta aplicación añadimos alguna aplicación a la lista de hibernación de Greenify o de lo contrario la aplicación impedirá que el móvil entre en modo reposo cuando hagamos el doble toque sobre la pantalla. Para ello pulsamos en la ventana principal de Greenify pulsamos el botón + o elegimos una aplicación de la lista. Después pulsamos sobre ella y elegimos la opción “Poner en estado de hibernación”.
Ahora ya podemos empezar a configurar Apex Launcher para conseguir que el gesto de doble toque ponga el móvil en reposo. Abrimos Apex Launcher y nos aparece la ventana de inicio del móvil. Cuidado que despista y parece que no hemos abierto ninguna aplicación. Pero si miramos bien veremos que ahora hay un icono con el texto Opciones. Pulsamos este icono. Y dentro del menú que aparece vamos a Opciones de comportamiento. Una vez dentro de este menú deslizamos hacia abajo hasta dar con el apartado Gestos, donde tenemos que seleccionar la opción Doble toque en el escritorio.
Se abrirá una nueva ventana emergente con varias opciones, la que nos interesa es Abrir acceso directo. Después se abrirá un segundo menú con una larga lista de opciones, entre las que tenemos que seleccionar Hibernar + Bloquear Pantalla. Después de esto ya lo tenemos todo listo. Nos vamos a la pantalla de inicio y tocamos dos veces seguidas en un espacio vacío. Al ser la primera vez que lo hacemos, aparecerá un cuadro de diálogo de Greenify que nos pregunta si queremos activar los gestos, le decimos que sí y ya podemos bloquear nuestro móvil con un gesto rápido y sencillo.