carta digital para tu bar o restaurante
Oferta tu bar qr carta digital para tu restaurante
Oferta tu bar qr carta digital

Si eres amante de los trucos de android y en muchos tutoriales has leído que debemos hacer wipe a nuestro android. Te vamos a explicaros con mucho detalle que se un wipe que tipos hay y cuando se recomienda hacer cada cual en tu smartphone.

¿Qué Significa hacer un wipe?

Wipe significa limpiar en inglés hace referencia a borrar una partición o «limpiar» una partición. Al realizar un wipe estamos borrando datos de nuestro dispositivo. Datos que se encuentran dentro de su memoria interna.

Para llevar acabo un wipe debemos acceder al modo recovery de nuestro smartphone. Aquí encontraremos diferentes tipos de wipe y cada uno borrará diferentes tipos de datos.

Tipos de wipe en android

Dentro del menu del recovery que viene por defecto en nuestros smartphones encontraremos un par de opciones: Wipe Data/Factory Reset y Wipe Cache Partition. Si tenemos un custom recovery también podremos elegir otra opción llamada Wipe Dalvik/ART Cache.

Cómo hacer wipe en android

Wipe Data/Factory Reset

Con la opción ‘Wipe Data/Factory Reset‘ borraremos todos nuestros datos y todo lo que hayamos guardado nuestro smartphone (aplicaciones, ajustes, fotos, vídeos, actualizaciones de las aplicaciones del sistema, descargas, cuentas, etc). El smartphone volvera al estado de fábrica.

Este tipo de formateado es muy similar al que encontramos en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.

Wipe Cache Partition

Con la opción de ‘Wipe Cache Partition‘ borraremos la memoria caché. El caché es una parte de la memoria con una imagen del sistema a la que el procesador puede acceder rápidamente. Con este wipe no se borrarán nuestros datos pero la próxima vez que arranquemos el dispositivo necesitará más tiempo.

Wipe Dalvik/ART Cache

En la caché de Dalvik/ART se encuentra el caché de las aplicaciones para poder lanzarlas más rápido. Este wipe solo se encuentra en recoverys avazados que nosotros mismos instalamos en nuestro smartphone, también llamados custom revovery. Borrando este caché no se pierden los archivos personales ni las aplicaciones instaladas.

¿Por qué es necesario hacer wipe? ¿Cuál wipe es mejor?

Al elegir la opción de Wipe Data/Factory Reset dejara nuestro dispositivo con el sistema que viene de fábrica. Te recomendamos que antes de realizar un wipe de este tipo tenemos que hacer un Backup si no queremos perder nuestras fotos datos y demás.

Al cambiar una ROM,  de nuestro fabricante a Lineage OS, es aconsejable hacer un «Wipe Data» antes de instalar. Después de la instalación deberemos hacer una wipe del caché para que se cargue el nuevo sistema.

Si tenemos problemas de funcionamiento con aplicaciones o el sistema de nuestro smartphone tiene lags podemos probar con un wipe caché ya que a veces soluciona el problema.