Por el momento sólo son para Android
WhatsApp aún no ha anunciado de forma oficial la llegada de esta función a su servicio, a pesar de que cualquier usuario de la plataforma Android y cada vez más en BlackBerry 10 pueden utilizarla. Sin embargo, los usuarios de Windows Phone y aquellos con un iPhone siguen esperando. Quizá por ello aún no se han pronunciado al respecto. De momento sólo queda esperar unas semanas para que den el salto a iPhone, aunque sin fecha determinada aún.
Es una función completamente gratuita
Las llamadas de WhatsApp se llevan a cabo a través de Internet. Esto supone que, desde una conexión WiFi, no se genera consumo alguno en la tarifa de datos del usuario. Aun así, si se utilizan a través de 4G, 3G o 2G, no hay que pagar por ellas. Claro que cada compañía telefónica funciona de una manera, existiendo tarifas en las que este tipo de llamadas, que viajan a través del protocolo VoIP de Internet, pueden no funcionar, o requerir su activación. Pero esta cuestión depende de cada operadora, siendo quien fija el precio de activación o uso de esta función en las diferentes tarifas, no de WhatsApp. La aplicación sólo requiere el pago de 0,89 euros al año, sin tener que gastar ni un euro más por las llamadas.
Las llamadas consumen datos (MB o “megas”) de tu tarifa
Las llamadas de WhatsApp consumen datos a través de la red: paquetes de voz que van y vienen desde el smartphone del usuario. Es decir, consumen datos de la tarifa si no se usa una red WiFi. Ahora bien, su consumo entra dentro de lo aceptable, con unos 480 kB (1MB= 1.024 kB) en una llamada de un minuto. Eso se traduciría en unos 2.000 minutos de conversación con una tarifa de 1 GB (1 GB= 1.024 MB) utilizándola por completo sólo para esta función. Eso sí, hay que tener en cuenta que las llamadas empiezan a consumir incluso antes de que el otro contacto descuelgue. Datos a tener en cuenta para evitar llevarse sustos en la factura o para evitar consumir todos los datos antes de tiempo.
No todas las operadoras permiten usar las llamadas de WhatsApp
El mayor problema con el que se puede encontrar el usuario de esta función es que su operadora no de soporte para el protocolo VoIP sobre el que funcionan estas llamadas cuando no se está conectado al WiFi. Por ahora son las operadoras virtuales como Pepephone, Amena y Tuenti, entre otras, las que menos trabas ponen. Y es que en sus tarifas, por norma general, incluyen este protocolo sin coste alguno. Sin embargo, otras como Vodafone o Yoigo requieren del pago de un suplemento si no se cuenta con una tarifa ilimitada. Un nuevo dato a tener en cuenta a la hora de cambiarse de compañía, dependiendo del uso que se haga de estas llamadas.
Cómo conseguir la mejor calidad
Las llamadas de WhatsApp tienen una buena calidad sonora. Y es que el sonido es perfectamente reconocible y bastante detallado. Ahora bien, de momento su funcionamiento no está todo lo pulido que se desearía. Así, aún cuenta con problemas como retardos a la hora de hacer llegar el sonido, o que el usuario oiga su propia voz segundos después de hablar. Cuestiones que dificultan notablemente la comunicación. Para evitar todos estos problemas y conseguir la mejor experiencia posible, lo más recomendable es que ambos usuarios se encuentren conectados a una red WiFi de alta velocidad. Y es que esto hará que el retardo se reduzca notablemente y no exista intermitencia a la hora de enviar y recibir la voz. Si no es posible, las redes 4G o LTE son la mejor opción, tratando de dejar las redes 3G o 2G de lado en la medida de lo posible, ya que en éstas tanto la calidad como la experiencia de las llamadas de WhatsApp se ven notablemente afectadas.