En el mercado chino puedes comprar dispositivos estupendos a muy buen precio. Si has comprado un smartphone Chino y no tiene Google Play, no te preocupes, puedes instalar el market de aplicaciones y todos los servicios de Google sin complicaciones.

Los servicios de Google en China están muy limitados. Así que los fabricantes nacionales prescinden de los servicios del buscador y ofrecen servicios alternativos que, además de estar en chino, no funcionan fuera de las fronteras del país. Algunos dispositivos cuentan con una versión internacional del software que sí incluye Google Play. Para los que no tienen Google Play preinstalada podemos conseguirla de dos maneras:

Alternativas a Google Play, hay algunos otros markets de aplicaciones para tu android: como Aptoide

Instalar manualmente Google Play Store y los servicios de Google desde un APK

Primero tenemos que activar la opción de instalar software de orígenes desconocidos dentro de los ajustes de seguridad del sistema (dependiendo del fabricante del dispositivo la ruta puede variar). Después necesitamos descargar de APK Mirror cuatro aplicaciones fundamentales para que Google Play Store funcione e instalarlas:

  • Descargar Google Account Manager. Descargar la apk para nuestra versión de Android. Si no está disponible recomiendo descargar para una versión anterior.
  • Descargar Google Services Framework. Aquí también debemos descargar la apk con el número de la versión de Android de nuestro dispositivo, si no está disponible descarga para una versión anterior.
  • Descargar Google Play Services. Aquí además de tener en cuenta la versión Android  y también la arquitectura del procesador: arm (32 bits) o arm64 (64 bits). Da igual que la versión sea beta o estable lo importante es que sea compatible con tu procesador y versión Android.
  • Descargar Google Play Store. Para esta apk solo necesitamos que sea la última versión para smartphones (también hay para Android TV y Android Wear).

Una vez instaladas las cuatro aplicaciones tendremos el icono de Google Play Store entre nuestras aplicaciones. La primera vez que lances la aplicación te pedirá que introduzcas tu cuenta de Google para empezar a descargar aplicaciones.

Instalar Google Play Store desde un paquete

Para instalar los servicios de Google en un smartphone chino a través de un paquete que instala todo lo necesario. Depende un poco de la marca del dispositivo pero en general es muy parecida en todos. Para este ejemplo vamos a instalar Google Play en un Xiaomi con una versión China de MIUI.

Empezamos por buscar la aplicación que nos ayudará a instalar los servicios de Google. Todos los smartphones chinos suelen tener una tienda de aplicaciones del fabricante: entra en la aplicación y busca «google installer«. Si no encuentras nada busca solo «google» y utiliza el motor de búsqueda de Baidu, el símbolo azul de la huella de un animalito.

Hay varias aplicaciones dependiendo del fabricante. Todas suelen estar en chino y su icono es algo parecido al logo de Google Play. Si no estás muy seguro solo tienes que instalarla y probar.

instalar Google Play

Una vez instalada la aplicación ábrela. Pulsa en lo que parezca el inicio de la aplicación. En mi caso es este círculo azul con símbolos chinos en el centro que supongo dice algo como «instalar».

Puede que te pida permisos para llevar a cabo las instalaciones y se descargará varios APKs que se deberán instalar como el calendario, el gestor de contactos, los servicios de Google y Google Play.

permisos a las aplicaciones

Una vez instalado todo solo tienes que registrarte con tu cuenta de Gmail para poder acceder a Google Play.

Problemas con la instalación del paquete automático

Si se interrumpe la instalación de algunos de los paquetes o de alguna APK debemos intentar instalarlo de nuevo. Para ello dirígete al explorador de archivos por defecto y busca el archivo APK que no se ha instalado correctamente. Toca sobre el archivo y concédele permisos para instalar.

busca la APK y instala manualmente

Una vez instalado vuelve a abrir la aplicación que instala los servicios de Google para continuar con el proceso.

Comprobar que los servicios de Google Play están bien instalados

Para comprobar rápidamente si los servicios de Google Play están funcionando bien la mejor opción es la aplicación Play Services Info. Si al comprobar el estado algo no va bien la propia aplicación os dará soluciones con links de descarga de las aplicaciones que necesitáis.

Rate this post