Lo curioso es que, a pesar de su poca internacionalización más allá del mercado asiático, QQ asegura contar ya con más de 829 millones de usuarios activos al mes. Una cifra que supera los 800 millones que WhatsApp ha logrado conseguir en estos años de vida. Una diferencia más o menos notable que podría ser más al tener en cuenta la fecha de publicación de los respectivos números, de enero y abril. Por lo que podría ser de unos cuantos millones más de diferencia.
Al parecer, tras varios problemas legales entorno a su nombre, a partir de 2009 empezó a expandirse más allá de las fronteras chinas. Por tanto, no es una herramienta de nueva creación, contando con solera y habiéndose desarrollado notablemente, y surgiendo desde la plataforma del ordenador. Pero sólo desde 2013 es una aplicación móvil, estando desarrollada únicamente tanto para la plataforma Android. Algo que hace valorar aún más su número de usuarios activos y su expansión.
Ahora parece que está mirando a mercados occidentales donde, desde luego, ya tiene un pie ganado con su base de usuarios. Sin embargo, WhatsApp sigue plantando cara. Y es que, tras constituirse como la aplicación más extendida en países como España, y tras los intentos de otras herramientas, parece difícil que los usuarios acaben cambiando de parecer tras la llegada de QQ. A pesar de todas sus posibilidades. Otras como Telegram, que apuesta por la seguridad, o LINE con sus llamadas, stickers y completa gratuidad, ya lo intentaron sin éxito, logrando ser una segunda vía de comunicación para cuando WhatsApp falla. Algo que, además, es cada vez menos frecuente.
Desde luego habrá que mirar con detalle a QQ, más aún si sigue creciendo de esta forma. Y es que sus posibilidades son más que notables, introduciendo incluso un traductor para posibilitar toda clase de comunicación. Una herramienta muy potente y que ha sido la primera en desbancar a WhatsApp en número de usuarios activos, su mayor punto frente a una competencia cada vez más agresiva y con mejores funciones, aunque no termina de convencer a los usuarios para que cambien de aplicación. QQ se puede descargar gratis desde Google Play.