Se trata de una aplicación de grabación y edición de vídeo. Es decir, al iniciarla es posible grabar directamente aquello que se quiere captar, además de ofrecer varias opciones extra para cambiar el aspecto del vídeo, recortarlo, aplicar música de fondo, y otras cuestiones más en las que se está trabajando. Eso sí, no hay que perder de vista que, de momento, es una aplicación en fase beta o de pruebas, por lo que su funcionamiento no está todo lo afinado que se quisiera, algo que el tiempo solventará. Sin embargo, sorprende por la facilidad en el proceso de edición, creando un vídeo con filtros y sonido en apenas un par de pasos.
Basta con iniciar la aplicación para que la cámara principal del terminal se active. Si se cuenta con un objetivo de 8 megapíxeles o superior, el vídeo resultante contará con calidad Full HD o de 1080 píxeles, por lo que los detalles y la nitidez serán más que apreciables. En esta misma pantalla es posible ya encuadrar y pulsar el botón de grabación. Eso sí, no hay que perder de vista los cuatro filtros disponibles en la parte inferior. Con ellos es posible cambiar el aspecto de la escena entre normal, blanco y negro, polarizado y sepia. Filtros que se pueden aplicar antes o durante la grabación incluso.
Pero es al acabar la grabación donde empieza la parte interesante del proceso de edición. De momento,Videona sólo permite recortar el vídeo y aplicar música de fondo. Algo que hace de forma sencilla. Basta con ajustar el control de la línea del vídeo en el medio de la pantalla para escoger el punto de inicio y de final, pudiendo recortar el comienzo y final de la grabación, aunque sin poder hacer cortes ni pegar varios clips de vídeo por el momento. Si se pincha en el botón con el icono de música aparece una lista de melodías representadas por instrumentos en la parte inferior. Tan sólo hay que pulsar sobre cualquiera de ellas para escucharlas sobre el vídeo, permitiendo ver el resultado previo. El punto negativo es que aún no ofrece control de volumen para regularlo.
Tras ello sólo queda pulsar el botón de la esquina superior derecha para finalizar el vídeo, pudiendo compartirlo después en cualquier red social. Todo ello sin una marca de agua y con los filtros y ajustes aplicados.
En definitiva, una aplicación sencilla que de momento cuenta con muy pocas características y un funcionamiento poco pulido, con algunos fallos en la grabación y en sus ajustes. Hay que entender que es una versión beta y aún tiene mucho camino por recorrer. De su trabajo, sus opciones y características dependerá que acabe optando a ser una buena opción para editar vídeos en el móvil, ofreciendo un proceso muy sencillo para toda clase de usuarios.
De momento Videona sólo está disponible para Android a través de Google Play de forma totalmente gratis.