Cómo gestionar la memoria RAM en android

0
175

El universo android es muy amplio y existen en la tienda Google Play varias aplicaciones que liberan la memoria RAM de tu dispositivo. Pero puede que gestionar la memoria RAM no tenga mucho sentido. tenemos algunos consejos y algunos pasos a seguir para usar la memoria RAM en android.

Qué es la memoria RAM de un dispositivo

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria de acceso aleatorio, algo así como una memoria inmediata. Se trata de una memoria en la cual se cargan todas las instrucciones del sistema y las aplicaciones para que se ejecuten el procesador, GPU, etc. En ella se puede leer y escribir en cualquier posición de la memoria sin necesidad de seguir una cola para acceder a la información. Debido a esto, la información que le pedimos al dispositivo (aplicaciones, archivos, foto, etc…) se hace de manera más rápida. Básicamente es donde tenemos cargado nuestro sistema operativo y las aplicaciones que estamos usando (también las que están en segundo plano).

Es aconsejable vaciar la memoria RAM a diario

Android gestiona automáticamente el uso de la memoria RAM. El sistema llena la RAM con las aplicaciones que estamos usando. Si abrimos otra aplicación cuando la memoria está llena y no hay espacio, el propio sistema cerrará la aplicación que lleva más tiempo sin usarse para dejar espacio a la nueva, el usuario no tiene que preocuparse.

Si liberamos constantemente la memoria RAM también tendremos que cargar de nuevo las aplicaciones que usamos. Esto supone un gasto en recursos y también de energía acortando la vida de nuestra batería.

Tener la memoria RAM llena no es nada malo, es más, en sistemas Unxi/Linux la filosofía en este aspecto es: “memoria RAM vacía es memoria RAM desperdiciada”.

Las aplicaciones que están cargadas en la memoria RAM se lanzan casi inmediatamente. Las aplicaciones que lanzamos por primera vez desde que encendimos el dispositivo necesitan mucho más tiempo para cargarse. Por lo tanto, tener una aplicación que elimina constantemente aplicaciones en segundo plano o vaciar la memoria RAM por completo, manualmente y constantemente, no ayudará a tener más autonomía y además ralentizará el lanzamiento de aplicaciones.

Liberar la memoria RAM en android

Por lo general no es bueno vaciar por completo la memoria RAM. Liberar la memoria RAM eliminando aplicaciones que están en segundo plano es bueno solo en situaciones muy concretas:

  • Cuando una aplicación ha fallado o no está funcionando bien.
  • Cuando la aplicación en segundo plano está consumiendo mucha batería.
  • Cuando el smartphone no funciona con fluidez, se puede cerrar una aplicación pesada que no utilicemos a menudo.

Cerrar aplicaciones de la multitarea

Cuando sea necesario simplemente puedes cerrar alguna aplicación de la multitarea. Ve al botón de multitarea de tu smartphone (un cuadrado o unas barritas dependiendo del modelo) y verás que todas las aplicaciones usadas recientemente están allí, desliza el dedo arriba y abajo para seleccionar una aplicación y mueve su título hacia un lado para cerrarla.

Desde Android 6.0 Marshmallow se puede consultar cuánta memoria consume cada aplicación. En Ajustes >Memoria >Memoria usada por las aplicaciones. Así puedes ver qué aplicación te conviene inhabilitar o, llegado el caso, desinstalar.

Inhabilitar aplicaciones preinstaladas en android

Hay muchas aplicaciones, que vienen preinstaladas, a las que no hacemos ni caso. Incluso cuando no utilizas una app de forma continua día tras día, podría comenzar una tarea en segundo plano ocupando RAM y gastando batería sin tu conocimiento. Como las apps preinstaladas no pueden desinstalarse, puedes, sencillamente, inhabilitarlas. Para ello, desde ‘aplicaciones’, selecciona aquella que no quieras y selecciona “inhabilitar”. Así la aplicación no se ejecutará en segundo plano ni recibirá actualizaciones.

Inhabilitar aplicaciones preinstaladas
Inhabilitar aplicaciones preinstaladas
Cómo gestionar la memoria RAM en android

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here